top of page
Buscar
  • mareaoeste

MUJERES, CUERPOS, LUCHAS

Actualizado: 21 abr 2021


Realizada junto al Instituto Multidisciplinar de Estudios de Género y Mujeres, Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial.

La exposición constaba de 6 dibujos de 70 x 70 y de 51 dibujos de 20x20, realizados en acrílico rojo, negro y blanco.

Se inauguró el Jueves 2 de marzo de 2017 a las 12.00 hs. en el espacio de arte Luis Quesada, CICUNC, UNCUYO, para dar inicio al Mes de las Mujeres, con la presentación de la agenda de actividades programadas en conmemoración del 8 de marzo.





Mendoza 2017. Registro Fotográfico. Sala Luis Quesada.


Mendoza 2017. Registro Fotográfico del momento de participación del público.


La obra busca dar visibilidad a mujeres reales, diversas, en sus grandes luchas en la escena pública, y en las luchas cotidianas en los espacios íntimos, en los trabajos tan invisibilizados: las tareas domésticas, en el cuidado de los mayores y los niños.

Además, la muestra aborda en imagen la autonomía de las mujeres sobre su propio cuerpo: la posibilidad de decidir si intervenirlo, tatuarlo, mostrarlo, o no; sin responder a estereotipos impuestos o naturalizados. Asimismo buscamos repensar desde la mirada artística las luchas contra la violencia de género.

Consideramos que la muestra interpela a lxs espectadores sobre estas problemáticas, permitiendo la identificación (o no) y una reflexión crítica sobre estas.

Se cuestiona la imagen de la mujer estereotipada que presentan los medios representando cuerpos no normados.

Oponiéndonos a los cánones de belleza hegemónica, impuesta por el mainstream, lo cual fue fuertemente cuestionado.


En esta obra también se tomaron imágenes preelaboradas de los medios de comunicación para resignificarlas y se elaboró un video sobre las marchas que se habían realizado por el ni una menos a partir de videos que circulan por internet.

El video editado se proyectó sobre una imagen circular con el logo del paro internacional de mujeres, y se colocaron a disposición fibrones para que la gente intervenga escribiendo sobre ese plotter colocado en el piso. Esta acción exigía poner el cuerpo de los espectadores, arrodillarse para poder escribir.





Posteriormente, la muestra se inauguró el viernes 17 de marzo de 2017 a las 12 hs. en el Comedor Universitario de la Uncuyo.


Ambas presentaciones estaban destinadas a la comunidad universitaria.



94 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page